31.5.17

#FestivalFOCO se consolida.

Por segundo curso consecutivo, Fuente Obejuna ha acogido el Encuentro Educativo de Creación Audiovisual Fuente Obejuna de Cortos (FOCO) 


#FestivalFOCO se ha celebrado durante los días 4, 5 y 6 de mayo, con actividades diseminadas en sus dos sedes habituales: el Palacete Modernista y el Teatro del municipio. En esta segunda edición, el encuentro ha ampliado su duración y ha adquirido rango nacional, pues han participado cerca del centenar de cortometrajes provinientes de Institutos de Educación Secundaria y Escuelas de Arte de los cuatro puntos cardinales del Estado: desde Vitoria-Gasteiz en el Norte a Cádiz en el Sur; desde Palma de Mallorca en el Este a Cacheiras en el Oeste. Los responsables de los treinta y siete cortometrajes aspirantes a los diez premios de la segunda edición de #FestivalFOCO fueron quienes participaron en el encuentro propiamente dicho. Igual que en la edición anterior, los jóvenes cineastas foráneos se alojaron en los domicilios particulares de las acogedoras familias mellarienses, que con su hospitalidad contribuyeron una vez más a convertir en realidad uno de los principales objetivos del encuentro: el fomento de la convivencia.


Y… sí: has leído bien. En esta segunda edición se han entregado cuatro galardones más que en 2016. Las cuatro categorías centrales del certamen continúan siendo las habituales, es decir, Spot, Microdocumental, Videoarte y la categoría reina: Ficción; y los premios correspondientes a dichas categorías son otorgados por un triunvirato que, en esta segunda edición, ha vuelto a estar presidido por Pablo García Casado, director de la Filmoteca de Andalucía, y ha contado con dos nuevas incorporaciones: la actriz mellariense Mónica Mayén y Antonio Martín Flores, experto en innovación educativa. Ya hubo dos galardones adicionales en la primera edición: el Premio Laurencia a la Mejor Interpretación del Excelentísimo Ayuntamiento de Fuente Obejuna y el Premio Brumaria del colectivo de profesores organizador del encuentro. A ellos se han sumado en esta ocasión tres nuevos premios institucionales, concedidos por Canal Sur Televisión, el Grupo de Desarrollo Rural Alto Guadiato y la Delegación Territorial de la Consejería de Educación, y el premio del Público, que los asistentes a las cuatro distintas sesiones de proyección votaron libremente por medio de tarjetas repartidas con este objeto. Es digno de mención el hecho de que dos de estos nuevos galardones recayeron sobre cortometrajes con participación mellariense. El premio del Público quiso recompensar la orientación humorística de Confesiones, un cortometraje del IES Albaida de Almería con la mellariense María del Mar Rivera como responsable de iluminación y fotografía. La Delegación Territorial de Educación, a su vez, tuvo a bien premiar el cortometraje Destinadxs, del IES Lope de Vega de Fuente Obejuna. El galardón fue entregado personalmente por Esther Ruiz, delegada provincial de Educación.


Como suele ser habitual, los cortometrajes proyectados a lo largo del encuentro constituyen una buena aproximación a las preocupaciones habituales entre los estudiantes de enseñanzas medias. Así, los trabajos sobre identidad sexual y de género han vuelto a ser abundantes. Uno de ellos, Eva no quiere ser para Adán, del IES Fernando Quiñones de Chiclana de la Frontera, ha sido de hecho el ganador del Premio Brumaria en esta segunda edición. Varias piezas ponían el acento, a su vez, sobre los riesgos de Internet y las redes sociales (adicciones, acoso entre iguales, etc.), preocupación de la que el jurado se ha hecho eco otorgando el premio a Mejor Cortometraje de Ficción a Sin cobertura, del IES Extremadura de Mérida. Igual que en la primera edición del encuentro, se han presentado en esta segunda varios spots y microdocumentales contra la discriminación por razón de sexo, lo que ha llevado a que, en una de las sesiones de proyección, los organizadores declarasen #FestivalFOCO «espacio feminista» y a que la camiseta conmemorativa de este segundo encuentro haya abandonado el fondo negro de la anterior en favor del morado. En cuanto a las técnicas artísticas empleadas, se ha observado un auge de la stop motion y de la animación. Una pieza animada (Vida y muerte, del IES Trassierra de Córdoba) ha sido, de hecho, la ganadora del Premio a Mejor Cortometraje de Videoarte. Si no pudisteis asistir, los vídeos participantes se encuentran a vuestra disposición en festivalfoco.com y en el canal de YouTube del Colectivo Brumaria.

Pero #FestivalFOCO no se agota en la selección y proyección de cortometrajes, ni en la gala de entrega de premios magistralmente conducida por el hilarante Manuel Rodríguez de Arcos y amenizada, una vez más, por el dúo musical Chucho López (Iván) y Chocolate Sexy (Alfonso Seijo), que desde el minuto uno se ganaron a la concurrencia con su interpretación del bolero «Tuyo», de Rodrigo Amarante. En cuanto encuentro educativo, son fundamentales en #FestivalFOCO los talleres, que en esta ocasión han sido cuatro: Natalia Pérez, directora del Festival de Cortometrajes de Plasencia, fue la responsable de asustar a más de uno con los resultados de su clase de maquillaje de cine, y el realizador Milan Antonic nos volvió a emocionar con sus técnicas de creatividad relacional, en tanto que Mónica Mayén introdujo a los participantes en nociones básicas de interpretación y Albert Alfonso sorprendió con su taller de trucaje a grandes y pequeños…, pero sobre todo a los pequeños, pues una de las sesiones tuvo lugar en el CEIP San Carlos Borromeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario